Profesorado

El claustro de profesorado del título de Especialista Universitario en Convivencia Escolar e Intervención Psicoeducativa de la Universidad Miguel Hernández está formado por doctores y doctoras en psicología y educación, así como por profesionales especializados en activo que aportan al estudiantado una visión actual del ámbito de la convivencia escolar gracias a su trayectoria académica y/o profesional.

 

Equipo docente

Dra. Estefanía Estévez López. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Formación: Licenciada en Psicología (2000) y Doctora en Psicología Social (2005) por la Universitat de València, recibiendo el Premio Extraordinario de su promoción en ambos casos. Tesis Doctoral con mención de Doctorado Europeo y titulada “Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia”. Inicia su labor investigadora y docente con la concesión de una beca de investigación predoctoral durante los años 2000-2004 por la Universitat de València. Durante ese período realiza estancias de colaboración en la Johannes Gutenberg University en Alemania, y en la Utrecht University en Holanda, en temáticas relativas a la convivencia escolar y el ajuste emocional y comportamental en la adolescencia; en 2006 obtiene una beca postdoctoral en convocatoria competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que le permite realizar otra estancia de investigación de dos años en la University of Surrey, Reino Unido, integrándose en el grupo de trabajo del Prof. Nicholas Emler, especializado en reputación social en jóvenes, comportamiento violento, y actitudes hacia la autoridad institucional; desde 2008 hasta la actualidad, profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)..

Experiencia: Profesora de psicología evolutiva y de la educación, imparte docencia en el Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH. Responsable de asignaturas de postgrado en el Máster en Psicología General Sanitaria, y en el Diploma de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar, sobre psicología infantil, bullying y ciberbullying. Ha dirigido más de 100 trabajos fin de grado y fin de máster. Es miembro del grupo de investigación LISIS para la Convivencia Escolar desde el año 2000 (https://lisis.blogs.uv.es/); y miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA) como representante de la UMH en dicha red, integrada por 6 universidades españolas y 5 latinoamericanas. Pertenece al comité editorial de las revistas Psychosocial Intervention y Comunicar, y es revisora habitual en más de 20 revistas nacionales e internacionales especializadas en el ámbito de la psicología. Investigadora en 14 proyectos de investigación sobre convivencia escolar y ajuste psicosocial en la infancia y adolescencia, siendo la Investigadora Principal en dos de ellos, subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I: “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” (2016-2018) y “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Ha colaborado en 35 libros sobre temáticas de psicología, desarrollo humano y educación, siendo la coordinadora de 5 de ellos, el más reciente con título “Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario” en la Editorial Paraninfo. Es autora de más de 70 artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio indexadas en su mayoría en el Journal Citation Reports.

Dra. Elisa Huéscar Hernández. Profesora Contratada Doctora, Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Formación: Profesora Contratada Doctora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctora en Psicología. Imparte su docencia en las asignaturas de Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia del Grado en Psicología y Expresión Corporal en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Autora de numerosas publicaciones científicas indexadas en JCR, relacionadas con los procesos motivacionales inherentes a la vida escolar. En la actualidad participa en la línea de investigación relacionada con los patrones motivacionales de interacción de docentes y estudiantes para la optimización de la calidad del escenario de enseñanza-aprendizaje.

Experiencia: En 2002, becaria de investigación FPU del Ministerio de Educación y Ciencia adscrita a la Universidad de Murcia, centra su tesis doctoral en los procesos comunicativos en la primera infancia. A partir de 2006 hasta la actualidad profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) con contenidos relacionados con los procesos de comunicación interpersonal en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el desarrollo evolutivo en la infancia en el Grado en Psicología. También participa como profesora en el Máster Universitario en formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investigadora principal del proyecto de investigación en curso (I+D+i) DEP2017-83441-R sobre el fomento de estrategias y metodologías activas en estudiantes adolescentes y docentes para la mejora del rendimiento y del bienestar.

José Antonio Piqueras Rodríguez.  Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Formación: Licenciado en Psicología, con mención de premio extraordinario en su promoción, y Doctorado en Psicología por la Universidad de Murcia, también con premio extraordinario por su Tesis Doctoral centrada en la intervención en adolescentes con fobia social. Entre 2001-2004, becario de investigación FPU por la Universitat de Murcia (durante esta etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland); en 2005 becario postdoctoral con una estancia de investigación de 6 meses en la Universidad de Granada, en temáticas relacionadas con los problemas de ansiedad social en la adolescencia. Actualmente, Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Experiencia: Desde 2007 hasta la actualidad, ejerce de profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche con contenidos relacionados con la psicología clínica y de la salud, especialmente la evaluación psicológica, en el Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias (entre 2008 y 2019 ha realizado estancias breves en centros de investigación y docencia de Reino Unido, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia y Portugal). Imparte también diversas asignaturas en el Máster de Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes y participa también en el Máster en Psicología General Sanitaria. Ha dirigido más de 100 trabajos fin de grado y fin de máster. Ha trabajado también como psicólogo autónomo en atención temprana, con niños con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, y como psicólogo en consulta, coordinador, profesor y tutor de prácticas en el Master Universitario en Psicología Clínica y Práctica Terapéutica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Miembro del grupo de investigación AITANA para el estudio de los problemas psicológicos de los niños y adolescentes y la mejora de su bienestar físico y emocional, desde el año 2010 (http://aitanainvestigacion.edu.umh.es/) y director del Centro de Psicología Aplicada de la UMH. Miembro de la Red PROEM para la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los jóvenes; socio fundador de la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica (SEAEP) y de la Sociedad Científica para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil (Red INFANCIA). Actualmente ocupa el cargo de Tesorero en la European Association of Psychological Assessment. Es director de la Revista Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (https://www.revistapcna.com/) y miembro del comité editorial de las revistas Behavioral Psychology/Psicología Conductual y Terapia Psicológica. Investigador en más de 20 proyectos de investigación sobre evaluación y tratamiento de la salud mental bidimensional en la infancia y adolescencia, siendo el investigador principal en cuatro de ellos, relativos al desarrollo de competencias socioemocionales y la detección temprana de problemas psicológicos y emocionales en el ámbito escolar. Ha colaborado en 25 capítulos libros sobre temáticas de psicología y educación, y en dos libros como autor principal. Es autor de unos 141 artículos científicos, 107 de ellos publicados en revistas de reconocido prestigio indexadas en el Journal Citation Reports.

Dra. Terebel JiménezProfesora Titular en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel

Formación: Licenciada en Psicología (2001) y Doctora en Psicología Social (2006) por la Universitat de València, recibiendo el Premio Extraordinario de su promoción en ambos casos, y Master en Psicoperapia Familiar y de Pareja (2013) por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar y la Escola de Teràpia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Desde sus inicios en investigación y hasta la actualidad, su línea de trabajo se ha centrado en la ecología del desarrollo humano, específicamente, en el análisis de los contextos relacionales de los adolescentes y la emergencia de problemas de desajuste psicosocial como la violencia. Becaria de investigación por el Ministerio de Educación y Ciencia (2000-2001), becaria FPI por la Conselleria de València (2001-2006). Estancias de investigación en la Universidad de Sevilla (2003) y la Université Paul Valéry-Montpellier III (2004). En cuanto a la formación en psicoterapia, ha continuado realizando cursos regularmente con reconocidos psicoterapeutas relacionales (Maurizio Andolfi, Jorge Barudy, Stefano Cirillo, Carole Gammer, Roberto Pereira, Matthew Selekman, entre otros) en el ámbito del tratamiento familiar de la violencia y otros problemas en infancia y adolescencia.

Experiencia: En el ámbito académico, ha sido profesora contratada en la Universidad Salesiana y Técnica Equinoccial de Ecuador (2006-2007), en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2007-2009) y en la Universidad de Zaragoza (desde 2009 hasta la actualidad). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el campus de Teruel. Su docencia se ha desarrollado, principalmente, en el ámbito de la psicología evolutiva en infancia y adolescencia en los Grados de Psicología y Magisterio, y de la intervención integral en el ámbito infanto-juvenil en el Máster en Psicología General Sanitaria. También es colaboradora docente del Master en Psicoterapia Familiar y de Pareja de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. En el ámbito aplicado, ha sido psicóloga contratada en los servicios de atención a la familia del Gobierno de Aragón (2007), y psicoterapeuta familiar colaboradora en el servicio de terapia familiar del Servicio de Provincial de Protección de Menores de Teruel (2013-2014). Miembro del grupo Lisis de Convivencia Escolar (2001-actualidad) y del grupo ERA (Emoción, Regulación, Ajuste) de Unizar-Gobierno de Aragón (2012-actualidad). Ha sido miembro del equipo investigador de una docena de proyectos de investigación relacionados con la violencia y la convivencia escolar, siendo actualmente Investigadora Principal, junto con la profesora Estefanía Estévez, del proyecto “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” del Plan Estatal de I+D+ (2020-2023). Ha participado como autora en numerosos libros relacionados con la convivencia escolar y como editora invitada y revisora en numerosas revistas científicas relacionadas con el desarrollo y el ajuste psicosocial en la adolescencia. Es autora de cerca de 50 artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio indexadas en su mayoría en el Journal Citation Reports.

Dr. Juan Antonio Moreno Murcia.  Catedrático en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Formación: Profesor Catedrático de Universidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctor en Psicología. Miembro del grupo de investigación GICOM. Secretario ejecutivo de la International Human Motricity Network (IHMN). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas. Director de más de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas. Autor de más de 30 libros. Sus publicaciones se relacionan con el ámbito de la motivación docente, las bases metodológicas para el aprendizaje significativo, y el desarrollo de competencias en el alumnado.

Experiencia: En 1994, profesor en la Universidad de Valencia en la especialidad de Natación; de 1995 a 2008 profesor en la Universidad de Murcia con contenidos de desarrollo psicomotor, educación y su didáctica, aprendizaje y desarrollo motor, competencia motriz; desde 2008 hasta la actualidad profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) con contenidos relacionados con la didáctica de la educación y la salud. Investigador principal de proyectos de investigación (I+D+i) relacionados con estrategias motivacionales en el ámbito educativo en la infancia. También contribuye como divulgador de contenidos sobre educación a través de la transferencia del conocimiento en cursos, congresos, jornadas, másters, etc. Profesor invitado en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Chile.

Dra. Elena Carratalá Hurtado. Directora del centro Celestea, Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista  

Formación: Licenciada en psicología, premio extraordinario de Doctorado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la tesis doctoral “Relación entre el divorcio de los padres y la conducta sexual en adolescentes españoles”. Miembro del grupo de Investigación AITANA para el estudio de los problemas psicológicos de los niños y adolescentes y la mejora de su bienestar físico y emocional (2013-2020). Está especializada en Atención Temprana y en Autismo. Ha realizado numerosa formación referente a las necesidades educativas especiales, principalmente en trastornos como el TDAH y el TEA. Es autora de dos capítulos de libro, de varios artículos científicos y ha publicado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Experiencia: En 2006 comienza su trayectoria profesional en el campo de la atención temprana, realizando intervención en niños de 0 a 6 años con necesidades especiales. En el año 2011 comienza  a trabajar en la universidad Miguel Hernández como profesora asociada en área de psicología del desarrollo y posteriormente en el área de personalidad y tratamientos psicológicos (2011-2020). Ha colaborado con el Máster de Terapia Psicológica Infantil con niños y adolescentes y con el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Miguel Hernández, impartiendo docencia en el campo de las necesidades educativas especiales y la psicología del desarrollo. Durante ocho años trabaja en la Clínica Universitaria de la UMH, supervisando la Unidad de Autismo. En la actualidad dirige el Centro Celestea, especializado en el trastorno del espectro autista. Ha impartido un gran número de horas en cursos de formación dirigidos a profesionales de la psicología y disciplinas afines, así como formación para el profesorado de centros educativos.

D. Jesús F. Estévez García. Investigador de la Universidad de Alicante

Formación: Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante en 1994. Su formación básica se complementó con dos becas otorgadas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para realizar investigación estadística y docencia sobre metodología en dos países latinoamericanos (1995/1996): Perú y Argentina. Obtuvo un posgrado en Políticas de Educación para el Desarrollo, por el Instituto Universitario José María Luis Mora y University of Southern California (México-USA, 1998), y el título de Máster en Economía Aplicada por el Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED (Madrid, 2002/2004). Entre 2006 y 2015 simultaneó su trabajo de consultoría en investigación con la impartición de clases de posgrado y cursos de formación complementaria en la Universidad de Alicante. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de doctorado en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, con la tesis doctoral “Aspectos psicosociales del acoso y el ciberacoso escolar”.  Ha realizado más de veinte aportaciones entre artículos científicos y capítulos de libros, así como ponencias en diferentes congresos y conferencias científicas, en temáticas relacionadas con metodología en ciencias sociales, el diseño de estudios, y más recientemente el ajuste psicosocial y comportamental en la adolescencia, entre los que se encuentran títulos como “La comunidad como contexto educativo” o “Empathy and Emotional Intelligence in Adolescent Cyberaggressors and Cybervictims”.

Experiencia: Tras su experiencia de investigación y docencia en Perú, Argentina y Cuba, fue profesor de análisis multivariable de datos en El Colegio de México (COLMEX, 1999) y profesor de estadística en los estudios de doctorado en Ciencia Social en la misma institución. Simultáneamente realizó trabajos de investigación social para diferentes instituciones públicas mexicanas, y participó en conferencias y cursos sobre investigación y análisis de datos para profesores en instituciones educativas públicas y privadas, como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, también en México, fue director de Estudios Estadísticos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), profesor asociado y coordinador de Metodología en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana (plantel Azcapotzalco), y, hasta 2005, director de Estudios y Proyectos Económicos de la Universidad Tecnológica de México. Desde 2006, ya en España, trabajó primero como director técnico de una empresa consultora en investigación social, y después, hasta 2015, como consultor independiente y experto internacional en diversos proyectos de Naciones Unidas, realizando diseños metodológicos para estudios sobre hogares, convivencia, género, etnia y desarrollo en diferentes años. Entre 2015 y 2017 residió de nuevo en México invitado por la Universidad del Claustro para coordinar el área de educación continua. Desde 2017, tras su regreso a España, se incorpora como profesor colaborador en la Universidad de Alicante, donde imparte docencia en metodología a nivel de postgrado y Máster, una labor que compagina con contratos como metodólogo en diferentes proyectos de investigación en el marco de Plan Estatal de I+D+i en diferentes Departamentos de Sociología y Psicología de universidades españolas.

Mercé Guarinos Piqueres. Orientadora especialista en Convivencia y Conducta en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Formación: Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Alicante, con habilitación para profesora de Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica, y Ciencias Sociales. Licenciada en Psicopedagogía en 2002 por la Universidad de Alicante. Ha cursado el Máster en Terapia de Conducta dirigido por la UNED en 2004 y el Máster en Psicología del Coaching 2014 en esta misma universidad..

Experiencia: Ha sido maestra en centros de infantil y primaria y durante 8 años, asumiendo la dirección en uno centro educativo donde gran parte del alumnado presentaba dificultades de adaptación. Ha ejercido la función de Inspectora de Educación en la Dirección Territorial de Educación de Alicante desde el año 2003 hasta el 2007. Desde el curso 2003 hasta el 2008, fue docente en el Curso de Aptitud Pedagógica de la Universidad de Alicante (CAP), impartiendo la asignatura de Psicología de la Adolescencia. Desde el curso 2009 hasta el 2015 ha sido Profesora asociada en la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinadora de la materia “Aprendizaje y Desarrollo en la Adolescencia” en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI. Ha impartido numerosos seminarios de formación a profesionales de la educación sobre estrategias de mejora de la conducta y de la convivencia escolar. Desde el año 2008 y hasta la actualidad, trabaja como orientadora en la Unidad Especializada de Orientación de Alicante en el ámbito de Convivencia y Conducta en la infancia y adolescencia.

D. Gregorio Requena Pérez.  Oficial Jefe responsable de la Unidad de Respuesta Policial, Policía Local Vila-real

Formación: Oficial (patrullas 092) Jefe Operativo, responsable de la URP (Unidad de Respuesta Policial) en la Policía Local de Vila-real. Pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde 1992. Diplomado Superior en Seguridad y Ciencias Policiales (SECIP) por el Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha participado en numerosos seminarios, congresos y cursos de formación sobre temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana, salud pública y consumo de sustancias, convivencia escolar, absentismo escolar, acoso y ciberacoso, violencia de género, y defensa personal, entre otras.

Experiencia: Desde su inserción en el cuerpo policial de Nules en 1992, ha trabajado en distintos puestos como agente, oficial e inspector policial. A partir del año 2004, como Oficial en la Policía Local de Vila-real, se adscribe a la unidad especializada de GAVIM (Grupo de Atención a las Víctimas del Maltrato) y promueve y colabora en servicios de formación ciudadana, impartiendo talleres y cursos en distintas campañas de prevención y educación, entre las que destacan las campañas de Prevención de violencia de género, y la campaña de Convivencia en las aulas (premio infancia 2012), desarrolladas en centros educativos y enfocadas hacia la promoción del desarrollo de estrategias adecuadas de resolución de conflictos, el uso de la negociación y la mediación, y la prevención de comportamientos violentos y de situaciones de bullying en los centros de secundaria. Ha colaborado como docente y ponente en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública), ASPEX (Academia de Seguridad pública de Extremadura) y en la Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno de Islas Baleares en táctica policial, mediación y técnicas de comunicación y persuasión. Su trabajo se extiende a lo largo del primer y tercer Congreso de Mediación Nacional, segundo y tercer Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, así como el quinto Congreso Internacional de Ciencia de Policía (Colombia) y el Congreso “Police Mediation, Law and people” celebrado en Tallín (Estonia). También ha colaborado como docente en los cursos formativos inherentes a la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real organizada por la Universidad Jaime I y el Ayuntamiento de Vila-real. Actualmente desarrolla y encabeza el proyecto POLEN (POLicía de ENlace entre los centros educativos y la policía).

Dra. Celeste León-MorenoProfesora en la Universidad de Zaragoza. Campus de Teruel

Formación: Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el año 2020, con la Tesis Doctoral “La violencia y la victimización escolar: el rol del perdón y la venganza”. Ha sido galardonada con 3 premios extraordinarios por sus estudios de Grado en Educación Social (2013): Premio al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Premio Extraordinario al Mejor Expediente de la Titulación de Educación Social, y Premio Extraordinario a la Mejor Calificación de Primer Curso; y con 2 premios de investigación nacionales: XIII Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería-UPO, y Premio de investigación a la Mejor Comunicación del Congreso La Educación Social: ¿Realidad o Mito?, otorgado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación en el 2013. Recibió la beca de iniciación a la investigación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2013). Desde 2015 hasta 2019 fue investigadora predoctoral en el marco de la ayuda a la Formación del Profesorado Universitario (FPU), ayuda otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Experiencia: En la actualidad es docente de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Hasta el año 2021 ha sido investigadora posdoctoral en la UPO en el marco del Programa de Ayudas a la I+D+i en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, financiado en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020. Asimismo, es investigadora en 2 proyectos sobre convivencia escolar y ajuste psicosocial en la infancia y adolescencia: A) Proyecto I+D+i: El uso problemático de las redes sociales virtuales y las continuidades entre el bullying tradicional y el cyberbullying desde la perspectiva de género, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (ref. UPO-1265142). B) Proyecto I+D+I Cyber/violencia y relaciones entre iguales: poder, reputación y popularidad en adolescentes, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Miembro del grupo de investigación LISIS para la Convivencia Escolar desde el año 2012 (https://lisis.blogs.uv.es/), y del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales” desde el año 2019. Sus investigaciones se centran, principalmente, en el análisis psicosocial de las expresiones de violencia en adolescentes, el perdón, la venganza y los problemas de ajuste. De estas líneas de trabajo se han derivado numerosas contribuciones a congresos, artículos y varios capítulos de libros.

Dr. Samuel Crespo Ramos. Inspector de Educación, Consejería de Educación, delegación de Sevilla

Formación: Ingeniero Informático y posgraduado en Seguridad Informática en 2001 ambos por la Universidad de Alicante. Profesor de Educación Secundaria en Granada y Sevilla desde 2002 hasta 2013, donde recibe múltiple formación sobre convivencia, pedagogía, etc. En 2011 finaliza estudios de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Tras ello, en 2012, cursa un Máster de Community Management en la Fundación UNED y en 2013 supera el proceso selectivo como Inspector de Educación en Sevilla. En 2018 obtiene el título de Doctor por la Universidad Pablo Olavide, investigando variables que permiten predecir en adolescentes situaciones problemáticas en redes sociales virtuales, desde donde ha colaborado como agente externo en la impartición del MAES.

Experiencia: Desde 2002 hasta 2013, tras superar procedimiento de concurso-oposición, trabaja como profesor de Educación Secundaria, ejerciendo entre otras labores tutoriales, coordinación de proyectos europeos e internacionales de convivencia, así como la participación como ponente en temas de innovación educativa, aplicación de TIC/TAC y convivencia entre otros, en Centros de Profesorado de Granada y Sevilla. Desde 2011 trabaja como Inspector de Educación en la Delegación de Sevilla, tras compartir cuatros años en la Inspección General de la Consejería en proyectos tecnológicos y educativos. Desde 2018, con la obtención del doctorado en Psicología Social, colabora como profesor en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR en el Máster de Tecnología Educativa, y en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el Máster de Educación Secundaria. Asimismo, ha participado y realizado ponencias en Congresos Internacionales sobre Convivencia Educativa, Canal Digital de Telefónica en ScolarTIC. Actualmente cursa Máster en Business Analytics y Big Data en Universidad de Nebrija e IMF Business School. Desde su labor actual de Inspector de Educación ha impartido múltiples acciones formativas en relación con la educación, tecnología y convivencia, entre otros. Asimismo es autor de diferentes publicaciones tanto científicas como divulgativas relacionadas con la educación, las TIC y la violencia escolar adolescente en entornos físicos y virtuales. Miembro del grupo de investigación EduInnovagogía (HUM-971).

 

Dra. Mª Luisa Martínez Pastor.  Coordinadora del Servicio Específico de Atención a Abusos en la Infancia y Adolescencia de Alicante

Formación: Licenciada en Psicología (2000) por la Universidad de Valencia y Doctora en Psicología de la Salud (2017) por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). En el ámbito de la justicia juvenil, Experta Universitaria en Criminología (2005) por la UNED y en lo referente al sistema sanitario, Máster en Gestión Hospitalaria (2013) por la Universidad de Alcalá. En relación con su formación profesional se inició en 2004 en la Terapia Sistémica en el Centro de Terapia Familiar Fásica de Valencia y desde entonces ha continuado formándose con profesionales de reconocimiento internacional como Jorge Barudy, Stefano Cirillo, Roberto Pereira, entre otros. Además, en esta última etapa formativa ha complementado su capacitación como psicoterapeuta con una base gestáltica y humanista, enfatizando la terapia psicocorporal y transpersonal a través de una escuela internacional como es Río Abierto y que en España se funda como Espacio movimiento Río Abierto.

Experiencia: Desde junio de 2020 Coordinadora del Servicio Específico de Atención a Abusos en la Infancia y Adolescencia (SAANNA_Alicante), servicio concertado e integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y gestionado por Fundación Diagrama, entidad psicosocial para la que trabaja desde el 2003 y en la que ha ocupado diferentes puestos tanto técnicos (psicóloga, coordinadora de proyectos y educadora) como relacionados con la gestión organizacional (subdirección y coordinación). Sus principales colectivos de atención han sido y son niños, niñas, adolescentes y sus familias y su interés por el ámbito de la violencia se ha visto materializado en el ámbito de la intervención y también en el académico y de formación, pues se incorpora como docente desde el 2018 hasta la actualidad en el Máster en Intervención y Terapia Familiar y en el Curso de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Dictia Valencia S.L. Instituto de la Familia «Dr. Pedro Herrero» de Diputación de Alicante. Así mismo es miembro de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental) y ha participado a través de sus comunicaciones en diferentes Jornadas y Congresos relacionados con la infancia, la adolescencia, la familia y la violencia desde una perspectiva psicoterapéutica, ecológica y psicosocial.

Dr. David Pineda Sánchez.  Profesor Asociado en el Área de Metodología, Universidad Miguel Hernández de Elche

Formación: Licenciado en psicología por la UNED. Máster en Investigación en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Máster en Psicología Legal y Forense. Máster en Psicopatología y Salud. En 2015 obtuvo una beca de formación del profesorado (FPU), defendiendo su tesis doctoral en el año 2018. Premio extraordinario de Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la Tesis Doctoral “Procesos transdiagnósticos asociados a los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresivos”. Posteriormente, obtuvo una beca postdoctoral para realizar una estancia de investigación de un año en la Universidad de Maastricht.

Experiencia: En la actualidad es profesor asociado del Área de Metodología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y profesor-tutor de distintas asignaturas de los grados de Psicología y Criminología de la UNED. También imparte clases en varios programas de postgrado como el Experto en Maltrato Infantil; Psicopatología, Intervención Clínica y Salud; o Previniendo y Tratando el Bullying y el Ciberbullying.  Es miembro de diversas sociedades científicas, y actualmente es vocal de la Junta Directiva de la división de docencia en psicología jurídica y forense de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Ha sido presidente del Comité Científico del XI Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense celebrado en Granda en noviembre de 2018, y presidente del Comité Organizador del XII Congreso Internacional de Psicología Legal y Forense celebrado en Madrid en febrero de 2020. Miembro del grupo de investigación AITANA para el estudio de los problemas psicológicos de los niños y adolescentes y la mejora de su bienestar físico y emocional (http://aitanainvestigacion.edu.umh.es/). Asistente Editorial de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, miembro del comité editorial de Frontiers in Psychology, colabora como revisor en numerosas revistas nacionales e internacionales. Miembro del equipo de investigación del proyecto nacional de I+D+i Tratamiento transdiagnóstico a través de internet de los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2016). También ha participado en tres contratos de investigación financiados por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, siendo en uno de ellos el Investigador Principal. Ha participados en 2 libros, más de 70 comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales y 20 artículos en revistas de impacto.

Elizabeth Cañas Pardo. Investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Formación: Licenciada en Psicología con premio “Universitario 5 estrellas” por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. En 2018 obtuvo una Ayuda Predoctoral ACIF, subvencionada por el Programa VALi+d para investigadores en formación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. A lo largo de su formación predoctoral ha realizado diversas estancias de investigación a nivel internacional y colaborando con diferentes grupos de investigación en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en el National Anti-Bullying Research and Resource Centre de la Dublin City University (Irlanda), éste último centrado principalmente en los problemas relacionados con el acoso escolar y la seguridad digital, albergando la Cátedra UNESCO sobre la lucha contra el acoso escolar y el ciberespacio.

Experiencia: Docente en el Grado en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche en asignaturas de psicología evolutiva y de la educación. Es miembro colaborador del grupo de investigación LISIS para la Convivencia Escolar desde el año 2017 (https://lisis.blogs.uv.es/). Investigadora en 2 proyectos sobre convivencia escolar y ajuste psicosocial en la infancia y adolescencia, subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I: “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” (2016-2018) y “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Colabora como revisora de diferentes revistas como: Social Sciences, Sustainability, International Journal of Environmental Research and Public Health, Universitas Psychologicas, Infancia y Aprendizaje y Children and Youth Services Review. Ha publicado 2 capítulos de libro, 10 artículos científicos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports y más de 10 trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales.

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