Plan de estudios

El título de Especialista Universitario en Convivencia Escolar e Intervención Psicoeducativa se ofrece únicamente en modalidad online con una carga lectiva de 200 horas, con contenidos teórico-prácticos. La formación se imparte en un único curso académico y se divide en varios módulos que se van presentando de forma progresiva cada mes. El contenido de los módulos en este plan de estudios es el siguiente:

1. Clima escolar, convivencia y mediación (3,5 ECTS)

  • Convivencia, comportamiento social y etapas vitales
  • Desarrollo moral en niños y adolescentes
  • Conflictos familiares y escolares
  • Violencia escolar, acoso y ciberacoso
  • Factores de riesgo y protección en problemas de conducta
  • Participación en la comunidad educativa
  • Modelos explicativos del comportamiento antisocial
  • Comunicación y mediación en conflictos
  • Apoyos institucionales para la convivencia escolar

2. Necesidades educativas especiales e integración escolar (2,5 ECTS)

  • Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  • Principales NEE en el contexto escolar 
  • Integración de alumnos con NEE en centros ordinarios: medidas de atención a la diversidad
  • El papel del profesor 
  • Participación de la familia del alumno con NEE en el centro educativo

3. Programas y estrategias de prevención e intervención en la escuela (3,5 ECTS)

  • Legislación vigente en educación y convivencia escolar 
  • Planes y programas educativos para desarrollo de valores
  • Intervención docente y protocolos de actuación
  • Ejemplos de programas de prevención e intervención 
  • Prevención de ciberacosos (sexting, sextorsión, grooming, ciberbullying LGTBIfóbico)
  • Adicción a nuevas tecnologías
  • El perdón y el círculo restaurativo en intervención
  • Inteligencia emocional y mindfulness como recursos de prevención.

4. Motivación y estilos docentes (2,5 ECTS)

  • El papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Modelos explicativos y factores psicosociales implicados en la motivación del alumnado 
  • Estilos motivacionales docentes
  • Estrategias motivacionales para el aula desde una perspectiva integradora.
  • Nuevos enfoques en la evaluación de los estilos motivacionales docentes

5. Tratamiento psicológico y legal en problemas de convivencia (2,5 ECTS)

  • Cuestiones éticas y deontológicas en el trabajo con escolares menores de edad
  • Aspectos legales en la intervención en problemas de convivencia escolar
  • Evaluación y e intervención en problemas de convivencia escolar
  • Violencia intrafamiliar, factores de riesgo y modelos explicativos
  • Violencia filio-parental desde el punto de vista psicológico y desde la perspectiva legal
  • Evaluación e intervención en violencia filio-parental

6. Metodología en investigación en ciencias sociales (2,5 ECTS)

  • Métodos, diseños y procedimientos en la investigación social 
  • Metodología cuantitativa y cualitativa en ciencias sociales
  • Instrumentos: escalas para evaluar en el contexto escolar 
  • Fiabilidad, validez y propiedades psicométricas de los instrumentos de medida
  • Introducción al análisis de datos en la evaluación psicosocial 

7.Trabajo Final de Título (3 ECTS)

El Trabajo Final de Título (TFT) consiste en el desarrollo y/o implementación de una propuesta original, científica-teórica o práctica, cuyo fin es la aplicación y desarrollo de los conocimientos y capacidades adquiridos durante el curso. Cada estudiante, junto con su tutor o tutora, diseña el trabajo en alguna de las siguientes modalidades, mediante coordinación y supervisión online continua:

  1. Trabajo de investigación relacionado con la titulación.
  2. Trabajo de revisión bibliográfica centrado en algún campo relacionado con el título.
  3. Trabajo de carácter profesional vinculado a alguno de los ámbitos del ejercicio profesional del título.
  4. Propuesta de intervención en el ámbito de la titulación.
Compártelo en: