Objetivos
Tras superar con éxito el curso, conocerás con detalle información y estrategias que te conducirán a la adquisición de competencias para desenvolverte con mayor éxito en tu trabajo. Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la programación del título se sintetizan así:
Adquirir conocimiento sobre las principales teorías, modelos y factores explicativos y potenciadores de la convivencia escolar, el clima positivo en el aula, el manejo de situaciones conflictivas, la resolución de conflictos y la mediación.
Ser capaz de comprender y analizar las características de las situaciones de violencia escolar y familiar, acoso entre iguales, ciberacoso y adicción a nuevas tecnologías, y necesidades psicosociales y emocionales especiales del alumnado.
Ser capaz de comprender y analizar las características de las situaciones de violencia escolar y familiar, acoso entre iguales, ciberacoso y adicción a nuevas tecnologías.
Saber evaluar necesidades educativas especiales en el alumnado, así como necesidades psicosociales y emocionales.
Evaluar los principales programas de prevención e intervención con niños y adolescentes en el ámbito educativo.
Ser capaz de diseñar programas específicos, tanto en casos particulares de convivencia y de diversidad funcional, como para el contexto de aula.
Conocer la legislación vigente en materia de educación y convivencia escolar.
Aplicar metodologías docentes motivadoras e innovadoras para la potenciación de la integración social en el aula, el fomento de relaciones de calidad entre alumnado y entre éste y profesorado.
Adquirir de las destrezas básicas en investigación social y metodología en el ámbito de las ciencias sociales y la psicología para la evaluación de alumnado y el análisis e interpretación de datos de carácter cuantitativo y cualitativo.
Desarrollar competencias transversales para el trabajo con niños, adolescentes y profesorado, y de habilidades sociales para el trabajo individual y en equipo.