Plan de estudios
El título de Especialista Universitario en Convivencia Escolar e Intervención Psicoeducativa se ofrece únicamente en modalidad online con una carga lectiva de 200 horas, con contenidos teórico-prácticos. La formación se imparte en un único curso académico y se divide en varios módulos que se van presentando de forma progresiva cada mes. El contenido de los módulos en este plan de estudios es el siguiente:
1. Clima escolar, convivencia y mediación (3,5 ECTS)
- Convivencia, comportamiento social y etapas vitales
- Desarrollo moral en niños y adolescentes
- Conflictos familiares y escolares
- Violencia escolar, acoso y ciberacoso
- Factores de riesgo y protección en problemas de conducta
- Participación en la comunidad educativa
- Modelos explicativos del comportamiento antisocial
- Comunicación y mediación en conflictos
- Apoyos institucionales para la convivencia escolar
2. Necesidades educativas especiales e integración escolar (2,5 ECTS)
- Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Principales NEE en el contexto escolar
- Integración de alumnos con NEE en centros ordinarios: medidas de atención a la diversidad
- El papel del profesor
- Participación de la familia del alumno con NEE en el centro educativo
3. Programas y estrategias de prevención e intervención en la escuela (3,5 ECTS)
- Legislación vigente en educación y convivencia escolar
- Planes y programas educativos para desarrollo de valores
- Intervención docente y protocolos de actuación
- Ejemplos de programas de prevención e intervención
- Prevención de ciberacosos (sexting, sextorsión, grooming, ciberbullying LGTBIfóbico)
- Adicción a nuevas tecnologías
- El perdón y el círculo restaurativo en intervención
- Inteligencia emocional y mindfulness como recursos de prevención.
4. Motivación y estilos docentes (2,5 ECTS)
- El papel de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Modelos explicativos y factores psicosociales implicados en la motivación del alumnado
- Estilos motivacionales docentes
- Estrategias motivacionales para el aula desde una perspectiva integradora.
- Nuevos enfoques en la evaluación de los estilos motivacionales docentes
5. Tratamiento psicológico y legal en problemas de convivencia (2,5 ECTS)
- Cuestiones éticas y deontológicas en el trabajo con escolares menores de edad
- Aspectos legales en la intervención en problemas de convivencia escolar
- Evaluación y e intervención en problemas de convivencia escolar
- Violencia intrafamiliar, factores de riesgo y modelos explicativos
- Violencia filio-parental desde el punto de vista psicológico y desde la perspectiva legal
- Evaluación e intervención en violencia filio-parental
6. Metodología en investigación en ciencias sociales (2,5 ECTS)
- Métodos, diseños y procedimientos en la investigación social
- Metodología cuantitativa y cualitativa en ciencias sociales
- Instrumentos: escalas para evaluar en el contexto escolar
- Fiabilidad, validez y propiedades psicométricas de los instrumentos de medida
- Introducción al análisis de datos en la evaluación psicosocial
7.Trabajo Final de Título (3 ECTS)
El Trabajo Final de Título (TFT) consiste en el desarrollo y/o implementación de una propuesta original, científica-teórica o práctica, cuyo fin es la aplicación y desarrollo de los conocimientos y capacidades adquiridos durante el curso. Cada estudiante, junto con su tutor o tutora, diseña el trabajo en alguna de las siguientes modalidades, mediante coordinación y supervisión online continua:
- Trabajo de investigación relacionado con la titulación.
- Trabajo de revisión bibliográfica centrado en algún campo relacionado con el título.
- Trabajo de carácter profesional vinculado a alguno de los ámbitos del ejercicio profesional del título.
- Propuesta de intervención en el ámbito de la titulación.